Presentación de
GOLPEAR DE SOMBRAS
de
Francisco X. Fernández Naval

La presentación estará a cargo de

Francisco X. Fernández Naval –autor-
Vicente Araguas -escritor y crítico literario-
Antonino Nieto –poeta-
Antonio J. Huerga –editor-

Actuación musical de Juan Muro



Golpear de sombras. Francisco X. Fernández Naval. Edición bilingüe español – gallego. Traducción de Teresa Seara. Huerga y Fierro Editores. Madrid. 2011. Primera edición. 104 p. La versión gallega de este libro obtuvo el premio Fiz Vergara Vilariño de poesía 2010 en su X edición.
En este libro se reunen un conjunto de poemas que invitan a un peregrinar por el camino de las sombras, esa parte de nosotros que nos habita y que nos rodea y que, a veces trata de poseernos.
El autor, normalmente escritor de luz en sus anteriores obras, decidió, en este caso, buscar las sombras que nos inquietan y pretenden dominarnos, mirándoles a los ojos para mejor conocerlas, pero no solo se enfrentó a esas sombras que habitan dentro de nosotros (ambición, celos, cólera, envidia, incomprensión), sino también a las colectivas que pueden llegar a marcar los tiempos de la historia: guerra, extremismos, dictaduras, crisis, comportamientos sádicos, violencia, con especial referencia a la violencia de género.

 Viernes 25 de noviembre, 20 h

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
al finalizar el acto el autor firmará ejemplares y compartiremos un brindis


Antonino Nieto Rodríguez
Poeta, videoartista, creador de espectáculos y rituales en los que aúna poesía, artes plásticas, circo, performers, orquestas sinfónicas, ballets, y en los que cuenta con el público como actor principal, dando lugar, así, a nuevas tradiciones populares... Ha recreado, entre otros, el Requiem de Mozart, el Gloria de Vivaldi, la misa de Ángel Barja... utiliza castillos, cementerios y mataderos como escenarios de tales rituales y espectáculos, y la plaza pública como moneda para rebautizar al silencio. Pionero del vídeodanza, sus obras se han visto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en muestras europeas de vídeodanza y en diversos festivales de Alemania, Portugal y España. Conferenciante, hilador o hacedor de días. Entre 2000 y 2004 pasa largos períodos entre el Campo de Concentración de mujeres de Ravensbrück y en el mismo Berlín, desarrollando el proyecto “Conspiramos contra el silencio”... Es colaborador de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Autor de numerosos poemarios (entre otros Dibujas ausentes o el último: La voz del escorpión)… en sus recitales conjuga feroz, conforme a derecho, la vertical hilaridad de la razón.


Vicente Araguas
Nació en Xuvia, ayuntamiento de Neda, provincia de  A Coruña, circunstancia que resultará transcendente en su obra, ya que Xuvia es lugar recurrente, al que vuelve siempre, he ahí sino su último libro, Xuvia revisitada.
Estudió en Santiago de Compostela y se licenció en Filosofía y letras. En 1968, año de iniciación para muchos, el da su primer concierto como cantautor y publica su primer disco, al que seguirán otros con títulos que son clásicos de la historia de la música gallega. Durante el curso 1972-73, dio clases de lengua castellana den Glasgow y fue en esa ciudad donde escribe sus primeros poemas, que formarán parte de su primer libro Paisaje de Glasgow. Desde el año 1974 reside en Madrid, pero a Galicia y a Xuvia vuelve siempre que puede.  Ejerce la docencia en el centro educativo Logos, (Las Rozas), actividad que comparte con la de escritor y crítico literario en las revistasLeer y Revista de Libros, así como con la de columnista en los periódicos Diario de Ferrol y El ideal gallego. Su actividad como escritor abarca la poesía, con diez títulos publicados, narrativa, tanto relato como novela o ensayo. Muy buen traductor, son de destacar sus versiones en gallego de Retrato de artista cando novo, de James Joyce y Traballo de Campo del premio nobel irlandés Seamus Heaney.


Francisco X. Fernández Naval
Nació en Ourense, en 1956, poeta y narrador. Premio Ciudade de Ourense de poesía en 1980 y en 2007 y Fiz Vergara Vilariño en 2010; premio Xerais de novela en 1988. Autor de una amplia obra en gallego, que incluye poesía, novela, libros de relatos, ensayo, literatura infantil, juvenil y de viajes, guiones cinematográficos y teatro. Algunos títulos fueron traducidos a otras lenguas, entre ellas, el castellano: Sombras en el laberinto (novela); El espíritu del bosque (infantil); Suso Espada y el misterio del Grial y Suso Espada: Estambul y el caballito de oro (novelas juveniles); Golpear de sombras (poesía); Respirar por el idioma: los gallegos y Julio Cortázar (ensayo), pero también al francés, vasco, catalán, árabe y portugués.


Entradas populares de este blog