Presentación del libro

ALEJANDRA MAGNA

de
CARLOS FRANZ
con ilustraciones de
JOSÉ LUIS SERZO
             y traducción al inglés de 
Jonathan Blitzer 
Jueves 6 de octubre, 20 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Participan
Carlos Franz -autor- José Luis Serzo -ilustrador- y
Claudio Pérez Míguez -editor del libro-


Ilustración de José Luis Serzo para Alejandra Magna

Alejandra Magna. Texto Carlos Franz, ilustraciones José Luis Serzo. Del Centro Editores. Madrid. 2011. Edición de 100 ejemplares firmados y numerados por el autor y el ilustrador, impresos en papel Fabriano de 160 g. en carpeta en estuche entelado, especialmente diseñado. Incluye también la versión en inglés del texto, con traducción directa de Jonathan Blitzer.  ISBN: 978-84-92816-55-2.


Ilustración de José Luis Serzo para Alejandra Magna

¿Qué culpa tengo yo si me gustan gordas? La veo comer junto a la fogata. Alejandra roe el hueso del muslo de un pecarí que cazamos esta tarde. Está sentada en el suelo de tierra, con sus poderosas piernas cruzadas, echada hacia adelante para evitar que la sangre negruzca del asado resbale sobre el balcón de sus pechos superlativos, desnudos. Me descubre mirándola deleitado y me lanza un beso con la boca brillante de grasa, sus dientes blancos y sanos resplandeciendo sólo un poco menos que los pícaros ojos celestes encendidos por las brasas del fogón. (¡Y quizás por el recuerdo de las cosas que hicimos en la orilla, hace un rato!)
Estamos sentados bajo el techo cónico de hojas de hirapai trenzadas, en la choza comunal sin muros –para que circule el aire pegajoso que viene del río Pacaa Novo. Mis queridos Wari rodean la fogata y todos comemos como se usa en la selva amazónica, con silencioso y agradecido ahínco (porque nunca se sabe cuándo habrá más). Pero la que más come, más que cualquiera de los nativos, es Alejandra. Mi Alejandra Magna…

                                                                 Alejandra Magna, Carlos Franz


Carlos Franz, escritor chileno que nació en Ginebra en 1959, posee un gran manejo estilístico, puesto al servicio de narraciones generalmente vinculadas al dolor, el destierro y el viaje, así como a una revisión del período de transición a la democracia despojada del tono testimonial que tiñe muchas obras con similar temática. Formado en los talleres de José Donoso, Franz es uno de los prosistas chilenos más exitosos de los últimos años, situación avalada por títulos centrales dentro del impulso que la narrativa chilena viene experimentando desde principios de la década de 1990, como Santiago cero (1989); El lugar donde estuvo el paraíso (1997), novela con la que se convirtió en finalista del Premio Planeta de 1996; La muralla enterrada (2001), Premio Municipal de Santiago; El desierto (2005), novela con la que ganó el premio del diario La Nación de Buenos Aires de ese año; Almuerzo de vampiros (2007); y los cuentos de La prisionera (2008). Las obras de Carlos Franz han sido traducidas, hasta el momento, al alemán, inglés, francés, italiano, holandés, portugués, finlandés, polaco, rumano y chino. Ha recibido la beca DAAD, para vivir como Artista en Residencia en Berlín. Y ha sido escritor visitante en las universidades de Cambridge y Londres.

Entradas populares de este blog