JOSÉ JOAQUÍN BEEME

Andarines de su órbita
Libros peregrinos de La Torre degli Arabeschi

Inauguración Viernes 1 de abril, 20 h
Clausura: Sábado 30 de abril.

En el acto inaugural leerá alguno de sus cuentos el escritor
Norberto Luis Romero

Entrada libre y gratuita


Tapa del libro Unicornio, con texto de Jorge Luis Borges

Algunos dicen que José Joaquín Beeme es un alquimista. Y es verdad, si con eso se entiende la capacidad de poner en marcha los sueños sirviéndose de toda clase de instrumentos: la palabra que crea y la que indaga, la imagen, la labor editorial... Libros de forma fluctuante, inesperada y, sobre todo, única. En La Torre degli Arabeschi la palabra encuentra un modo de existencia que va más allá de la pura transmisión de contenidos independientes de su soporte –el papel, una pantalla. Aquí, por el contrario, la palabra se exalta en su materialidad irrepetible. Cada libro de la Torre que el lector tiene en las manos es sólo ese libro, en sí mismo, en su diferencia cautivadora. La extrema limitación del número de ejemplares, la construcción manual —sin por eso renunciar a las diabluras de la técnica—, permiten una unicidad que recupera el significado como placer. Y viceversa, claro está. Porque lo que une a sus lectores es la condición paradójica de desinteresados buscadores de tesoros. Con infatigable entusiasmo, imaginación y competencia, José Joaquín se empeña en conferir al libro —y a los mundos que este contiene— la condición de objeto afectivo para buscadores de tesoros, igualmente infatigables.

Rosalba Campra, Universidad La Sapienza, Roma


Tapa del libro Versos negros


De su diálogo ardiente con las sombras, en esa Torre a merced de las inclemencias editoriales, de los luminosos best-sellers, de los nubarrones de letras virtuales y los vientos barredores de folios, surge un puñado de colecciones —cada una con original a impronta—, ideadas, confeccionadas, ilustradas, impresas y encuadernadas artesanalmente por José Joaquín Beeme. Pero no son los libriccini la única pasión de este hacedor y buscador de tesoros; también el cine, los monstruos, el cómic, la poesía, los viajes, las barricadas, los aforismos, cuanta singularidad asome una punta entre la bruma será materia de disloque y juego, de rotura y armado, de exposición a los cuatro elementos de su imaginería e imaginación, de sus malabares y abracadabras, de su curiosidad destripajuguetes.

Norberto Luis Romero, entrevista en Literaturas.com

José Joaquín Beeme
Ilustrador y realizador de vídeo de la Comisión Europea, ha sido periodista cultural de Diario 16. Nuevo Diario del Júcar y fundador de las editoriales Unaluna y Altre Latitudini. Máster en Historia y Estética de la Cinematografía; licenciado en Derecho. Sus trabajos (ilustraciones, carteles de cine, poesía-objeto, grabados, máscaras, plaquettes) han podido verse en los festivales de cine de Zaragoza y Huesca, palacio de Valdeparaíso en Almagro, Museu del Cinema / Col.lecció Tomàs Mallol en Girona, Cinemas Renoir, Villa Frua del lago Mayor, Arcumeggia Paese Dipinto, Carmagnola del Piamonte, castillo de Pietrarubbia en Montefeltro, bienal de arte de Fiastra-Macerata, Joint Research Centre de la UE, Torrione de la República de San Marino, Bellprat Vila del Llibre en Barcelona, Casteldelci-Rímini, etc. Ha escrito los libros Cuenca, mon rêve, Heteronomías, Milhojas de cine, Síndrome Sur (premio a la creación literaria IET-CSIC), Vitadietro, Dos epifanías, Palabrario atrabiliario... Desde hace diez años vive y trabaja en Italia, junto al lago Maggiore.

Fotos de la inauguración:
                                                                      José Joaquín Beeme


Norberto Luis Romero



Entradas populares de este blog