Presentación del libro
Juan Carlos Onetti ensayo iconográfico
de Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez
con texto introductorio de Dolly Onetti
 
La presentación estará a cargo de sus autores que proyectarán
imagenes inéditas del escritor
Juan Carlos Onetti, disfrazado de vaquero, simula leer una traducción de El astillero al alemán en su casa de Madrid. Foto Dolly Onetti.
 
Lunes 29 de noviembre, 20 h
Entrada libre y gratuita
 
Juan Carlos Onetti ensayo iconográfico
Del Centro Editores. Madrid. 2010. Primera edición. 208 p. Texto introductorio de Dolly Onetti. Incluye 324 fotografías, en su mayoría nunca publicadas anteriormente y pertenecientes al archivo personal del escritor, en blanco y negro y color. Cronología extensa. Edición de 100 ejemplares firmados y numerados por sus autores. Cada ejemplar va acompañado por una fotografía original tomada por Dolly Onetti a Juan Carlos Onetti, firmada por ella y numerada en consonancia con cada volumen, en una carpeta realizada artesanalmente. Todo en estuche entelado, estampado con la firma de Onetti. ISBN: 978-84-92816-19-4.
 
Juan Carlos Onetti junto a un coche en el que se asoma Dolly por la ventanilla, en Montevideo a principios de los años 60.
 
El libro Juan Carlos Onetti ensayo iconográfico muestra a través de más de 300 fotografías, en su gran mayoría inéditas, una visión diferente del gran escritor uruguayo que pasó en Madrid las dos últimas décadas de su vida y que recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Cervantes.  El libro ha sido elaborado en su mayoría con el archivo personal del escritor, en manos de su viuda, Dolly Onetti, quien además escribió el texto introductorio.  Este trabajo recopilatorio, que ha sido realizado por Claudio F. Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, permite ver a un Onetti muy diferente al de la leyenda que lo muestra como un personaje antisocial y de mal carácter. Se lo puede ver como era realmente, una persona con un gran sentido del humor, hablando siempre con sus amigos, o jugando con su perra o sus nietos. 
Además se incluyen fotografías de su familia, como las de sus padres y hermanos, nunca publicadas, así como también documentos inéditos, como su partida de nacimiento.
Esto esta acompañado por manuscritos, mecanoscritos, todas sus primeras ediciones, traducciones de sus libros, artículos publicados en periódicos y revistas, dedicatorias de libros realizadas por él y para él por los más importantes escritores, además de objetos personales que lo acompañaron durante años.  El libro tiene una tirada de 100 ejemplares numerados, cada uno acompañado por una fotografía original que Dolly le tomó Juan Carlos Onetti, numerada en consonancia con cada volumen y firmada por ella, con un marcapáginas especial y en estuche entelado estampado con la firma de Onetti.

Entradas populares de este blog