Mentiras piadosas
de
Diego Sabanés
Proyección de la película y diálogo abierta con su director
Martes, 30 de noviembre, 20 hs.

Versión libre de “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar
 
Reparto: Marilú Marini; Walter Quiroz; Claudio Tolcachir; Paula Ransenberg; Verónica Pelaccini; Hugo Alvarez; Claudia Cantero; Mónica Lairana; Angel Coria; Víctor Laplace; Rubén Szuchmacher; Lydia Lamaison.


RECONOCIMIENTOS
 
. 5 Nominaciones al Cóndor de Plata (equivalente al premio Goya en Argentina):
Opera Prima
Actriz Principal (Marilú Marini)
Guión Adaptado (Diego Sabanés)
Montaje (Alberto Ponce)
Vestuario (Marta Albertinazzi)
. Premio Mejor Actriz para Marilú Marini (Villaverde, España 2009)
. En Competencia en los Festivales de:
Huelva (España), San Luis (Argentina), Manheim-Heidelberg (Alemania), La Habana (Cuba),
Budapest (Hungría), Punta del Este (Uruguay), Chimenea de Villaverde (España).
. Invitada a los Festivales de:
Mar del Plata (Argentina), BASE (Terrassa, España), River Fest (Rep. Checa), Latin Beat (Lincoln Center, New York), Cine Latino de Sydney (Australia), Mumbai (India) y Leipzig (Alemania).
Con el Apoyo de:
 
INCAA (Argentina), Hubert Bals Fund (Holanda),
Berlin Talent Campus (Alemania), Casa de América (España).
 
Diego Sabanés estudió guión y dirección en la Universidad de Buenos Aires y participó de varios seminarios internacionales con profesores como Michel Chion, Santos Zunzunegui, Jenaro Talens y Sanchís Sinisterra, entre otros.
Es autor junto a Dieguillo Fernández del corto ¡Ratas!, por el que recibió varios premios internacionales, como el Soleil d´Or en Biarritz (Francia).
Co-escribió junto a Martín Romanella el corto Candela y el largo Bedroom Cities. En el año 2000 ganó la beca Ibermedia para realizar una práctica profesional en España. Desde entonces reparte su actividad entre varios países.
En España ha trabajado en el equipo de producción de Sin Noticias de Dios (Daniel Díaz Yánez), El Embrujo de Shangai (Fernando Trueba), Deseo (Gerardo Vera) y Buen Viaje, Excelencia (Albert Boadella), entre otras. También se ha desempeñado como guionista en televisión y ha escrito y coproducido el largo documental Semillas. Trabajó como script en dos temporadas de Cuéntame cómo Pasó de TVE y como realizador en Bravo-Neox. Desde el año 2000 trabaja como asesor de dirección en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), y desde el 2004, como profesor de guión en El Observatorio de Cine, Barcelona. En el 2002 fue seleccionado para el primer Talent Campus del Festival de Berlín.
Entre sus trabajos anteriores cabe señalar: - La Manija. 12 min. - Candela. 18 min. - Ser Feliz –una comedia- 17 min. - Laura Despierta. 7 min.
- Tres Tristes Tigres. 30 min. - Semillas. 75 min. (documental) - ¡Ratas! 18 min.
El mundo familiar y a la vez inquietante de Julio Cortázar vuelve al cine en esta historia donde la ausencia del hijo preferido pone en marcha las fabulaciones de sus hermanos para mantener ilusionada a la madre. La sucesión de engaños involucran a familiares y amigos, en situaciones que avanzan entre el humor y el drama hacia un final donde lo imaginario y lo real se entrelazan.

Entradas populares de este blog