EL CAZADOR DE CREPÚSCULOS
TRI CICLOS DE CINE
RICARDO PIGLIA Y EL CINE

COORDINA: ULISES CASTAÑO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Ricardo Piglia en Alicante, 2008, archivo CAM

PLATA QUEMADA
Lunes, 4 de octubre, 20 h
AÑO 2000
DURACIÓN 117 min
PAÍS Argentina
DIRECTOR Marcelo Piñeyro
GUIÓN Marcelo Figueras basado en la novela homónima de Ricardo Piglia.
REPARTO: Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Leticia Brédice, Ricardo Bartis, Dolores Fonzi, Carlos Roffé, Luis Zembosky, Harry Havilio, Adriana Valera
PRODUCTORA Coproducción Argentina-España-Francia-Uruguay
PREMIOS 1997: Goya Mejor película extranjera de habla hispana
SINOPSIS Buenos Aires, 1965. Nene, Gaucho y El Cuervo son atracadores de bancos profesionales. Junto a Fontana, su jefe, han planeado el asalto al furgón que traslada los sueldos de una Municipalidad. El atraco y la fuga se convierten en un baño de sangre. La banda huye a Montevideo para esconderse con el botín. Durante el tiempo que permanecen ocultos, las relaciones personales entre la pareja Nene-Gaucho se deterioran sensiblemente. La tensión, la desconfianza y las sospechas de que la policía está siguiendo sus pasos se unen a la aparición de Giselle, una joven prostituta, con la que el Nene comienza una relación a espaldas de El Gaucho.

LA SONAMBULA
Lunes, 11 de octubre, 20 h
Fotograma de La Sonámbula
Dirección: Fernando Spiner
Guión: Ricardo Piglia y Fernando Spiner con la colaboración de Fabián Bielinsky
Fecha de Estreno: 24 de septiembre de 1998
Reparto: Eusebio Poncela; Alejandro Urdapilleta; Lorenzo Quinteros; Norman Briski; Patricio Contreras; Pastora Vega; Gastón Pauls; Noemí Frenkel; Sovía Viruboff; Belén Blando; Martín Adjemián; María José Gabín; Lucreica Capello; Claudia Gallegos; Greta Gleizer; Facundo Lozano; Martín Slipack; Mario Filqueiras; Aníbal Guiser; Pía Uribelarrea.
Sinopsis: Corre el año 2010 en Argentina, es el bicentenario de la Revolución de Mayo. Durante ese año, las autoridades realizan pruebas experimentales con una nueva sustancia química y ocurre un accidente por el cual cientos de miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad.

MACEDONIO FERNANDEZ
y
PIGLIA Y EL CINE
Lunes, 18 de octubre, 20 h.
MACEDONIO FERNÁNDEZ
Director: Andres Di Tella
Género: Documental
País: Argentina
Idioma: Español
Apariciones: Andres Di Tella
Duración: 45 Minutos
Sinopsis: Otra película casi desconocida en Argentina. En este caso un escritor (Ricardo Piglia) narrando su punto de vista sobre otro (Macedonio Fernández). Experiencia especular fascinante sobre la creación, el arte y los problemas de la narración en literatura convertidos en problemas de la narración cinematográfica.

PIGLIA Y EL CINE
Entrevista realizada a Ricardo Piglia por Emiliano Ovejero en 2008.

Estos dos documentales se incluyen en el libro El lugar de Piglia, coordinado por Jorge Carrión, y publicado por la editorial Candaya, Barcelona, 2008.

Entradas populares de este blog