Escena de la película
GIGANTE

Tino Villanueva
Rafael Cabañas
lectura bilingüe

Viernes, 21 de mayo, 20 h.
Entrada libre y gratuita

Al finalizar la lectura, Tino Villanueva y Rafael Cabañas dialogarán con el público presente y firmarán ejemplares de sus libros



Es 1956. En el Cine Holiday, en San Marcos, Texas, un adolescente solitario de 14 años, de ascendencia mexicana, contempla la violenta escena que se produce hacia el final de la película Gigante, protagonizada por Rock Hudson y Elizabeth Taylor, que narra la historia de tres generaciones de una familia de rancheros texanos: Sarge, el fornido gañán propietario de un café de carretera, se niega a servir a unos mexicoamericanos y, al querer expulsarlos, se enfrenta a su defensor Bick Benedict (Hudson), al que derrota en una desigual pelea, proyectando su racismo como una ley triunfante. El joven es incapaz de articular una respuesta. Un nudo lo ha atenazado y pervivirá sin desgaste en su memoria. Sobre estas escenas (sobre la real y la cinematográfica) y sobre la vida que fluye hacia el pasado para comprender sus silencios, se despliega la fascinante serie de veintiún poemas, relato autobiográfico y a la vez deconstrucción liberadora, memoria y esperanza, que serán leídos en su inglés original por Tino Villanueva y en su versión española por Rafael Cabañas, su traductor. Escena de la película GIGANTE obtuvo, en 1994, el Premio al Libro Norteamericano de Poesía (American Book Award for Poetry).

Tino Villanueva nació en el pequeño pueblo de San Marcos, Texas. Creció en el seno de una familia de trabajadores rurales migrantes, de ascendencia mexicana, conviviendo con dos lenguas, el español y el inglés, y con la dura realidad económica que afectaba a su comunidad en el suroeste de Estados Unidos. Después de realizar diversos trabajos y ser reclutado por el ejército para servir en el Canal de Panamá, pudo asistir a la Southwest Texas State University, donde se graduó en Letras. En 1981 obtuvo el master en la Universidad de Suny-Buffalo y, años después, el doctorado en Boston University, donde actualmente imparte cátedra. En 1984 fundó: Imagine: International Chicano Poetry Journal. Su obra pictórica, iniciada a principios de los 70, ha sido expuesta en galerías de arte de EEUU y Europa. Escritor bilingüe, Villanueva ha publicado varios libros de poemas: Hay otra voz poems (bilingüe), de 1972; Shaking Off the Dark (bilingüe) de 1984; Crónica de mis años peores (español) de 1987 y Primera Causa (español) en 1999. Scene from the Movie GIANT (inglés) se publicó por primera vez en 1993 siendo publicado en español, traducido por Rafael Cabañas, en 2005.

Rafael Cabañas Alamán nació en Cuenca, es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y doctor en Lengua y Literatura Española por Boston University, donde en 1996 obtuvo el “Outstanding Teaching Fellow Award”, premio otorgado por el departamento de Lenguas Modernas y Literatura. Actualmente es profesor en Saint Louis University, Campus de Madrid, donde imparte clases de lengua , literatura y traducción.

Entradas populares de este blog