SEMANA DE LA MUJER

EXPOSICIÓN:
“VISTO LO VISTO”
DE LA ARTISTA FERNANDA STAUDE

Clausura el 3 de abril
Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h,
Sábados de 10 a 14 h.


“Visto lo visto” es una exposición de 37 obras de grabado-monotipo impresas sobre papel.
La idea de esta serie es mostrar la vestimenta como una forma de expresión individual dentro de sociedades cada vez más impersonales.
Las técnicas que he elegido para desarrollar esta serie me han permitido vestir y desvestir a mi gusto a un grupo de 7 personajes, inspirados en modelos de revistas de diseño y moda, a los cuales dibujé con la técnica de grabado de punta seca y vestí con la técnica de monotipo.
De esta forma cada personaje cuenta una pequeña historia a través de su ropa.



La serie:

“Visto lo visto”: Como una segunda piel que podemos cambiar todos los días, lo que vestimos puede mostrar, ocultar o camuflar nuestra personalidad.
Al cruzarnos un instante con un desconocido en la calle, intuimos y jugamos a adivinar algo de su interior a través de su imagen.
Cada cambio en la historia, revolución, década, cada clase social y cada cultura fuerón marcados por una manera vestir, así es como los recordamos y los reconocemos.
Hoy, en cambio, un traje o un vestido no representa una clase social, aunque las marcas quizas intenten cumplir esa función. Es difícil pensar en la identidad de las últimas décadas por lo que se ha usado y cada vez nos cuesta más identificar una cultura por su vestimenta.
Nuestra segunda piel se ha convertido en un disfraz versatil. Algunos lo utilzan para marcar una determinada ideología, actidud, o forma de pensar que los diferencie de los demás; otros visten para pasar inadvertidos, para ser uno más de la sociedad; hay quienes hacen sus propia ropa marcando su estilo y hay quienes se preocupan solo por vestirse con algo.
Visto lo visto es una serie de personajes que nacieron desnudos y fueron creando sus pequeñas historias a través de su ropa.

Fernanda Staude


Buenos Aires, Argentina, 1974.
ESTUDIOS:
Licenciada en grabado y pintura en La Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires). Estudia grabado con: Carlos Scannapieco (1995), de Eduardo Levi (1996-1998) y Cristina Santander (1997).
CONCURSOS:
2009- Seleccionada en el 98º Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires).
Mención de Honor en el Concurso “Gran Canaria de Series de Obra Gráfica“ 2009. (Las Palmas de Gran Canaria)
2008-1º Premio. Monotipo. Salón Municipal Manuel Belgrano (Buenos Aires)
Seleccionada en el 97º Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires)
2007-1º Premio de Grabado. Círculo de Bellas Artes (Madrid)
2006-Seleccionada en el IV Premio de Grabado. Galería Nuevo Arte (Sevilla)
2003-1º Premio de Grabado. Círculo de Bellas Artes (Madrid)
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
2009- Colectiva de grabado. Museo Arqueológico y Arte Contemporaneo de Guayaquil. (Ecuador)
2008-Colectiva de grabado. Círculo de Bellas Artes (Madrid) y Cículo de Bellas Artes (Barcelona)
2007- Colectiva de grabado. AENA, Aeropuerto de Madrid-Barajas. La obra “Al Sol” fue seleccionada para la colección de la Fundación AENA.
Colectiva. Galería Ra del Rey (Madrid).
2006-La Oca de los Artistas (colectiva). Fe


JULIO CORTÁZAR
MUJERES: ENCUENTROS.

Charla de Mariángeles Fernández

Miércoles, 10 de marzo, 20 h.

Madres, abuelas, hermanas, tías, esposas, amigas, amantes, musas, enfermeras, cómplices, críticas, lectoras, maestras, colegas... Las mujeres son parte indispensable del universo de Julio Cortázar. En la ficción creada por él "están ahí, más vivas y más queridas que muchas de carne y hueso. Si algo las ofende o menoscaba, en todo caso, no puede ser mi amor y mi ternura", según sus palabras. Talita, Circe, la Maga... "¿Es que son inferiores a los hombres que las rodean?", preguntaba Cortázar en una charla con Julio Huasi publicada en Interviú, en 1981.



Mariángeles Fernández

(Venta del Obispo, Ávila). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre otros artículos y entrevistas. En el marco del Festival VivAmérica, organizado en 2009 por la Casa de América de Madrid, habló sobre “Cortázar y Onetti: Los dobles frente al espejo” en el Centro de Arte Moderno de Madrid, donde coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar. En 1995 publicó, con Clara Obligado, Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.



PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN
POSIBILIDADES DE SER A TRAVÉS DEL ARTE.
CREACIÓN Y EQUIDAD

Jueves, 11 de marzo a las 20 h.

Presentado por los/as autores/as: Marián López F. Cao (coord.); Noemí Martínez; Catalina Rigo Vanrell; Guillermo Lledó; Julio Romero Rodríguez; y la participación del diseñador de la colección, Juan Carlos Gauli.
Las propuestas de estos libros se dirigen a todas aquellas personas (profesorado incluido) dispuestas a trabajar el arte de modo activo, participativo, centrado en valores humanos, coeducativo y solidario.
En ellos se invita a explorar nuevos caminos y a mostrar que en los márgenes de las geografías ya vividas se encuentra parte de lo esencial. Se trata de volver a mirar, con otros ojos, libres y curiosos, para encontrar elementos que nos apoyen en la difícil tarea de educar a los más pequeños, en la tarea de mostrar y revivir momentos que nos ayuden a construir los nuestros.
Como señala Walter Benjamin: Nada de lo que ha acontecido ha de darse por perdido para la historia.
El arte evoca el mundo del que formamos parte.
El arte ejercita nuestra percepción de la realidad.
El arte puede integrar contradicciones.
El arte nos enseña a tolerar la ambigüedad.
El arte despierta el vínculo social.
El arte permite la expresión de la singularidad...


A VIVA VOZ
TRES ESCRITORAS LEEN SUS TEXTOS


María Victoria Albornoz (Colombia)
Pilar Mañas Lahoz (Granada)
Sylvia Miranda Lévano (Perú)

Viernes, 12 de marzo, 20 h.


MARÍA VICTORIA ALBORNOZ


Es colombiana. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes de Bogotá, y se doctoró en Literatura Hispanoamericana por la Washington University de Saint Louis, EEUU. Sus artículos y cuentos han salido publicados en varias revistas y antologías. El año pasado salió su primer libro de relatos, El amor, un error de cálculo (2009) en Cambridge BrickHouse. Ha sido finalista en varios concursos de relato, entre los que se cuentan el XXI Premio Ana María Matute 2009 y el Premio Internacional de Cuento de Casa de Teatro 2005 (República Dominicana), en el que obtuvo el primer puesto. Actualmente, vive en Madrid, donde trabaja como profesora de Literatura Latinoamericana en Saint Louis University. En el presente, escribe su primera novela, Bienvenidos al Hostal de los Abrazos, así como su siguiente libro de relatos, La soledad impenetrable de un copo de nieve.

PILAR MAÑAS

Es grandadina. Doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Granada es autora de dos novelas y de tres libros de relatos. Ha publicado también poemas y traducciones. Su literatura, de intencionada tendencia lírica, se vincula con la construcción de la identidad femenina, a partir tanto de la exploración de la memoria propia como de la recuperación de la voz de otras mujeres, recogida de la historia colectiva o de la vida cotidiana compartida. Entre sus títulos se encuentran: La piel del frío, Pre Textos, 2000; Cuevas, Renacimiento, 2006.
Actualmente centra su actividad en la dirección de talleres literarios.

SYLVIA MIRANDA LEVANO

Es peruana. Licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Salamanca. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (mención Doctor europeo), sus investigaciones versan sobre el imaginario urbano y la poesía de vanguardia peruana, sobre todo en las obras de Carlos Oquendo de Amat, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. Obtuvo el Premio Extraordinario de Tesis doctoral 2008 en la Universidad Complutense de Madrid. Publica artículos en revistas especializadas sobre la vanguardia histórica peruana. Entre sus publicaciones de poesía están Como todos anduve en el invierno (1990), Zita y otros poemas (2001, Premio Tomás Luis de Vitoria, Salamanca, 1994) y Poema del tigre y el mar (2004, Paquette con un aguafuerte de Sylvain Mâlet, Centro de Arte Moderno, Madrid). Poemas suyos han sido incluidos en Antología de la poesía peruana. Fuego abierto, a cargo de Carmen Ollé, LOM, Santiago de Chile, 2008; Antología en Homenaje a Elicura Chihuailaf. Adónde irán mis nuevos sueños a cargo de Alfredo Pérez Alencart, XII Encuentro de poetas iberoamericanos, Salamanca, 2009 y Poetas peruanas de antología a cargo de Ricardo González Vigil, Lima, Mascapaycha Editores, 2009. Su novela Memorias de Manú obtuvo el Premio Novela Corta del Banco Central de Reserva del Perú en 1996.


 

Sylvia Miranda Levano, María Victoria Albornoz y Pilar Mañana durante la lectura.

Entradas populares de este blog